1º de Bachillerato

      En este página, dentro del blog de Bachillerato, vamos a incluir los esquemas y presentaciones que trabajamos en clase. Con ellos y con vuestro manual podéis complementar vuestro estudio.

          En esta primera entrega, remitimos a dos lecciones:





  
  a) Elementos de la comunicación. 
                   Clic aquí

  b) Funciones del lenguaje.
                   Clic aquí




     Ahora nos remitimos a un concepto que siempre se ha de tener en cuenta en la producción y manifestación de cualquier acto comunicativo:




              La Pragmática






Sevilla 09-10-13

           Hoy subimos una presentación para que os ayude en el estudio y comprensión del tema de las variedades de la lengua.. Considero oportuno que se descarguen ustedes el archivo y luego lo procesen en vuestro ordenador, con el programa PowerPoint. Siguiendo las instrucciones (son muy pocas) que aparecen en cada diapositiva, tendrán una visión de conjunto de la lección. Posteriormente, comentaré con ustedes las dudas que surjan.


                 También podemos ir avanzando el tema de Teoría Literaria ¿Qué es un texto literario? Con un texto de G.A. Bécquer como recurso, pretendemos acercarnos a esta realidad. Conectaremos con los contenidos iniciales de la lección (Comunicación, elementos de la comunicación, funciones del lenguaje...) y llegaremos así a una conclusión. La presentación nos ayudará:


            Una vez que tengamos clara la idea de qué es lo que hace que un texto sea literario, conviene asomarnos a la teoría de los Géneros literarios. Ya sabes del tema algo, pues atrás quedan nuestros años de Enseñanza Secundaria. Ahora vamos a sistematizar esos conocimientos con un repaso pausado. Lo haremos en tres sesiones: Géneros literarios (I), Géneros literarios (II) y Géneros literarios (III). Será más fácil. (Recomendamos una vez más que se descargue el archivo para poderlo estudiar con fluidez).
Aquí va la primera entrega:

              Hoy toca El género narrativo (Géneros literarios (II)). Siguiendo el mismo método que el anterior, la presentación se encuentra a disposición de todos, cuya descarga está disponible.


             Y entramos en el análisis del género dramático o teatral (Géneros literarios (III)). Seguimos en la misma línea metodológica:





           
Sevilla 17-10-13
          Concluimos estos primeros conceptos de teoría literaria con el estudio de Los tópicos Literarios. Un sucinto acercamiento a la agrupación de temas que a través de la tradición hemos recibido y que seguimos perpetuando. (Recomendamos una vez más que se descargue el archivo para poderlo estudiar con fluidez).
Aquí va la presentación:



Sevilla 01-11-2013
             Exponemos la estructuración del lenguaje. Como siempre, clic en el enlace y accedemos a box.net. Allí podemos descargar todos los archivos.

                        * Estructura del lenguaje verbal
                        * Nivel fonético-fonológico.

Sevilla 08-01-2014
            Llegar a lo simple es lo más difícil: detrás hay un gran esfuerzo y trabajo. ¿Es simple e=m*c2? ¡Y qué complejidad! Pues en mi opinión eso es lo que consiguen  los autores de C.E.I.P. San Félix - Candás (Asturias) para alumnos de Enseñanzas Primarias. Haz clic aquí:

                         Consejos útiles para hablar en público


Sevilla 12-02-2014
            Vamos a insertar la presentación de concepto de MONEMA (su clasificación), estructura de las PALABRAS y FORMACIÓN de PALABRAS.




   Una vez que hayamos visto la presentación, Slideshare te brinda en la última pantalla otras que guardan relación. Si hacemos clic sobre la que se titula "Palabras", asistimos también a un buen repaso.

      Ahora vamos a proponer en otra presentación la estructura formal del verbo:


Forma del verbo from JMGonzalezBall
    Hay que estudiar presentación tras presentación, con detalle y constatar cuál es la estructura de la forma verbal.
Estructuras sintagmáticas



     En esta presentación estudiamos la estructura del S.N., del S. Adj., del S. Adv. y la del S.Prep. Tomando ejemplos sencillos, clasificamos los distintos elementos que conforman la estructura. Véase, pues, las distintas diapositivas.

DETERMINACIÓN DE FUNCIONES SINTÁCTICAS


     Aquí puedes repasar las funciones sintácticas principales. De forma muy somera abordamos la forma de determinar las funciones sintácticas que desempeñan los distintos sintagmas.


                                    RELATO CORTO

Con esta presentación podemos repasar y practicar el relato corto.



Puedes descargar la presentación. Clic aquí

No hay comentarios: